ESPACIOS DE INTERES



Molino de Viento; Iglesia de San Antonio de Padua; Zona arqueológica de Castilletes de Tabaibales; Zona arqueológica de Las Crucecitas.


playas:
Un océano de playas al doblar la esquina

Gran Canaria es un pequeño continente en miniatura. Una isla cercana a Europa, con un abanico de playas tan diversas como los paisajes cambiantes que esconde. Casi 60 kilómetros de playas en 236 kilómetros de costa, bajo un sol suave que parece querer quedarse a vivir aquí.




En Gran Canaria hay playas de todo tipo. Son el imán que atrae desde hace generaciones a visitantes llegados de mil puntos del globo. Las hay muy populosas y conocidas, como la larga lengua de arena de Maspalomas. Una enorme línea de arena rubia que parte de Playa del Inglés hasta tocar el pie del gran faro de Maspalomas, tras bordear un desierto de dunas que baña la costa sur de la isla.

También en el sur encontrará otra larga serie de playas. Las hay familiares y tranquilas, como San Agustín, la playa de Amadores o la pequeña playa del Puerto de Mogán. O quizás prefiera la animación del tradicional enclave turístico de Puerto Rico, uno de los lugares con mejor clima de todo el país.




La mejor época para viajar al puerto de Mogán

Mejor época para viajar a Gran Canaria:

Para unas vacaciones de playa o simplemente para relajarse lo mejor es visitar las islas durante el verano o el otoño, aunque incluso en invierno se puede ir a dar un baño. Las temperaturas son bastante agradables durante todo el año y para los escaladores y viajeros más activos estas islas están de temporada todo el año. Durante la primavera Canarias está especialmente bonita y verde. 





MOLINO QUEMADO

Es el artilugio eólico más antiguo de la comarca y hoy da nombre a su zona, El Molino de Viento. Probablemente es el molino de viento de mayores dimensiones que hubo en Gran Canaria. Debió de tener cuatro o seis grandes aspas, incrustadas en un eje, ligeramente inclinado, con una gran rueda dentada, a su vez engranada a la linterna del eje vertical que transmitía el movimiento hasta la muela móvil. Todo ello sostenido y embutido en la obra de mampostería, una gran torre troncónica con dos o tres plantas. Su techumbre y sistema de captación-transmisión se orientaba hacia la dirección del viento con la acción manual de una gran pértiga que aquel tipo de molino debió llevar incrustada en su caperuza.



 Se desconoce la fecha de construcción de este artilugio, pues ningún documento escrito ni la tradición oral ha podido confirmarla, pero lo más probable es que sea de la segunda mitad del siglo XIX, años de expansión económica y demográfica por el cultivo de la cochinilla. Posteriormente destruido por un incendio, recientemente ha sido completamente restaurado, se puede visitar y funciona como punto de información.



-El puerto de Mogán es un barrio marinero por su singular enclave y belleza natural, ha dado origen a una de las urbanizaciones mas bellas de canarias .  Sus muelle deportivo, punto de encuentro de numerosos entusiastas de la náutica internacional, dispone de 255 atraques, con su optimo  ambiente marinero , haciendo del puerto de Mogán , un lugar inolvidable.

-El barranco de veneguera comienza a los pies de la espectacular formación rocosa de los azules una grandiosa pared de rocas cuyos colores van desde el rojo oscuro hasta el azul, pasando por varios tonos amarillos

-El parque natural de ojada, inagua y pajonales albergan una importante masa de pinar. la zona es ideal para recorrer a pie a través de sus senderos. Desde ArguineguÍn ,  y a través de una carretera empinada y curvilínea , es posible llegar a la presa de Soria  , el mayor embalse de la isla que se ha convertido en un gran lago verde de palmares

La Artesanía :
La artesanía canaria está considerada como la actividad de producción, transformación o reparación de bienes artísticos y de consumo no alimentario, y también la prestación de servicios, que se realizan mediante un proceso en el que la intervención personal es el factor predominante, y el que da como resultado, la obtención de un producto final individualizado.

La artesanía tradicional canaria abarca innumerables técnicas y materiales, tales como trabajos con madera y piedra, obtención de seda y tintes naturales, fabricación de cerámica prescindiendo de tornos y «guisada» en hornos de leña, telares y trabajos con lana, lino, palma, caña y hojas de platanera, elaboración de quesos, lagares y destilación de licores, y un largo etcétera dependiendo de las características de cada zona.


De alguno de ellos hemos recogido unas cuantas orientaciones para conocerlos un poco mejor como artesanos, sus gustos y cómo se insertaron en este mundo del arte canario.

Aniceto García

Se dedica con maestría, desde hace varios años, a la elaboración de todo tipo de objetos de palma y cestería, en su casa de Veneguera; el oficio se lo transmitió otro destacado artesano como Manuel Pérez.

Nicolás Afonso

Natural de Casas de Veneguera, trabaja la empleita como si se tratase de hilo de coser. Ha hecho algunos cursos de formación para los interesados en la materia y en la actualidad realiza para la festividad de la Semana Santa ramos de empleitas que portan los fieles durante la celebración de la misa y que luego adornan las casas una vez bendecidos en las iglesias. También ha realizado cestos a gran escala con motivo de romerías como la de San Antonio o la de la Virgen del Pino en Teror.

Alguno de sus más fieles seguidores son Aniceto García, también de Veneguera y Juan José Rodríguez de Mogán pueblo.


Virginia Marrero Santana

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se traslada a Mogán desde hace 22 años. Conoce aquí a Francisco Rodríguez, actualmente monitor de bailes canarios y por aquel entonces pieza fundamental en la agrupación folklórica “El Mocán” y seguidor de todo lo relacionado con el folklore y las tradiciones canarias. Será éste el que la inicie con la artesanía canaria con la creación de trajes típicos.

Ana María Quesada Marrero

 Allá por el año 97 ó 98 salió publicado en el Boletín Oficial del Estado una solicitud de artesanos especializados en calado. Por aquel entonces ella había hecho 3 años de formación profesional en textil y debía especializarse. Para la especialidad tenía que ir a Lanzarote, donde se le daría el título de artesana canaria. El calado, las rosetas de Lanzarote y el macramé fue lo que tuvo que aprender y ahora lleva 4 años en nuestro municipio dando clases de calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario