Geología y Geomorfología de Mogán



Mogán se encuentra en el sector Suroeste de la isla, lugar en el que se localizan los materiales geológicos de más antigüedad de la isla. Así se encuentran materiales pertenecientes al primer ciclo eruptivo, derivados de la actividad acontecida en el Mioceno medio, hasta los del ciclo denominado como Roque Nublo, emitidos durante el Plioceno.
De forma genérica, los materiales con mayor representación dentro del municipio son los pertenecientes al ciclo I, ciclo en el que se incluyen, la formación basáltica, la Formación traquitico-riolítica, y la formación fonolítica. La formación Pre-Roque Nublo, tiene una escasa representación en el municipio, así como el siguiente ciclo eruptivo dominado por la formación Roque Nublo, configuran los materiales mas recientes.
Así en el sector Oeste del municipio se encuentra parte del edificio primigenio insular en escudo, al que luego se le superpondrán los siguientes materiales en los sucesivos ciclos y erupciones volcánicas, los cuales se encuentran diferenciados por respectivos episodios erosivos. Son periodos en los que disminuye o desaparece la actividad volcánica por lo que pasan a actuar las energías erosivas modeladoras del relieve. Estos episodios erosivos se sitúan a continuación de los diferentes ciclos eruptivos, encontrándonos con dos grandes fases eros
En la superficie que ocupa el municipio se encuentran, en primer lugar, dos morfologías de relieve diferenciadas. Por un lado los relieves culminantes del macizo de Alsándara, relacionados con las estructuras periféricas del borde de la Caldera de Tejeda en su sector Sur, dentro del macizo Inagua-Alsándara-Pajonales. Así esta morfoestructura, contrasta con el resto del municipio el cual se caracteriza por la presencia de barrancos paralelos excavados en la rampa vertiente hacia el mar, parte de la formación en escudo que conforma la isla de Gran Canaria.
Los barrancos principales tienen un amplio desarrollo longitudinal de trazado rectilíneo, cortando de Norte a Sur la rampa aislando superficies tabulares que buzan hacia la costa, como es el caso de Tabaibales, Llanos del Guirre, Llanos de Gamona, Lomo del Garañón, Cortadores y Lomo de Jaboneros. En los casos de mayor evolución de la erosión hídrica, ésta da lugar a delgadas crestas que separan los diferentes cauces. Representativos de este último hecho son los casos de la divisoria de aguas en el tramo alto entre los barrancos de Mogán y Veneguera o las divisorias de agua de Los Frailes o en el entorno de Los Secos. Las incisiones de los barrancos más destacables seccionan el edifico en escudo pudiendo apreciarse perfectamente la columna estratigráfica de este sector de la isla, identificándose la sucesión de coladas y con ello los diferentes ciclos eruptivos que lo conforman.
Destaca a su vez, por sus características geomorfológicas la Montaña de Tauro, la cual se eleva desde la rampa que separa los barrancos de Mogán y Arguineguín y supone un hito geológico y paisajístico de gran interés, formado por superposición de coladas lo que le confiere una estructura en andenes muy característica, además de alcanzar una altura destacable.
Como formas menores aparecen aquellas estructuras y formaciones derivadas de la actividad erosiva. En este sentido aparecen escarpes pronunciados en los bordes de rampa y vertientes de los barrancos más relevantes, así como asociados a éstas, conos de derrubios de desarrollo considerable como los presentes en las vertientes de barrancos como Mogán o Veneguera.
Como formas secundarias o menores aparecen: degolladas, divisorias de agua, barranquillos, playas y costas acantiladas. Podemos hablar de un entorno con unas características geomorfológicas muy destacables y variadas, suponiendo una riqueza paisajística fundamental dentro del conjunto de valores ambientales, ecológicos y naturales del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario